HISTORIA

Durante el Virreinato, Mito fue cabeza de parroquia con una gran extensión territorial que abarcaba por el norte hasta Muquiyauyo (inclusive), por el sur limitaba con Chongos, por el Este con las orillas del Mantaro y por el oeste colindaba con Yauyos, incluyendo las haciendas de «Consac» y «Hatunhuasi»; superficie territorial con que pasa a ser distrito en 1821 y su primer Alcalde Ordinario fue Don Alejandro Napaico y el párroco de la Doctrina, Gaspar de Ugarte.

Según Ley del 2 Enero 1857, después de 36 años, se crean los Distritos de Sincos, Orcotuna y Sicaya; en Diciembre 1917 se crea el Distrito de Acó; en Noviembre 1941 se crea el Distrito de Chambará; en Enero 1953 el pueblo de Llacuas – Huachac se eleva a la categoría de distrito con el nombre de Manzanares y los límites de Mito se fueron reduciendo.

Durante el Imperio de los Incas, MITO fue una Comarca Wanka que se encontraba asentada en el cerro «Viñac», frente al barrio Junín y es el Inca Cápac Yupanqui quien sometió a los antiguos miteños a la autoridad del Inca y señor del Tahuantinsuyo.

Mito es un pueblo con una historia de interacción y choque cultural. Estaba formado originalmente por señoríos huancas. Al llegar los españoles, se asentaron en el pueblo de Mito, pues estaba cerca a sus centros de operaciones: Jauja y Lima